miércoles, 25 de septiembre de 2013

la inquicicion

                                   

                                   LA INQUISICIÓN

image002La Inquisición se estableció por el Concilio de Verona (Italia) en 1183. El papa Gregorio IX instituyó la Inquisición Pontificia en 1223 siendo los dominicos los encargados de administrarla en varios países de Europa. En noviembre de 1478 el papa Sixto 1V autoriza a los reyes católicos Fernando e Isabel a nombrar inquisidores, el 6 de febrero de 1481 en Sevilla se produce el primer acto de fe donde fueron condenados a la hoguera seis judíos entre hombres y mujeres. En 1482 es nombrado inquisidor Tomás de Torquemada (Torquemada, Palencia, España). En Francia el rey Enrique II instituyó la Cámara Ardiente siendo uno de las ejecuciones más crueles la quema de los estudiantes de Lausana. Napoleón la abolió en España en 1808 pero fue restablecida en 1814 hasta 1834. (en la imagen se muestran los instrumentos de tortura que usaban). 
Las torturas inquisitoriales.  
 Los grilletes han sido utilizados desde época antigua. Según diversas fuentes, ya los egipcios conocían las cadenas y las utilizaban para engrilletar a los esclavos y a los reos de delitos de cualquier índole. En las mazmorras medievales era muy habitual tener colgados de brazos o muñecas a los presos, por medio de unas cadenas adosadas al muro, finalizadas en argollas. Las víctimas podían permanecer de esta manera durante tiempo indefinido, provocando a corto plazo, inmensos dolores, calambres y luxaciones; y a largo plazo, la invalidez total de las extremidades superiores e inferiores.la-inquisicion-espanola2 tortura12

Collar penal y “la cometa del obispo”:
tortura32

 Hay muchos tipos de ataduras que ligan a personas a pesos inhumanos: tobilleras, muñe queras  cinturones, collares. El condenado debía llevar consigo éstas cargas durante largo tiempo: semanas, meses, años o incluso toda la vida. El bloque de la fotografía lleva una cadena con una anilla para el cuello en el extremo. La piedra, de doce kilos, se sujetaba con las manos, en cualquier momento y lugar. La víctima sufría un mortal esfuerzo, y la abrasión del cuello y los hombros, con la consiguiente infección y gangrena, que no solían ser mortales en los primeros meses.
3394503995_ce8a1f6699

 Las armas o instrumentos del carcelero: 

Las armas para carceleros se distinguen de las armas militares porque no son adecuadas para la guerra, ya que los enemigos van provistos de corazas y armados, pero son muy útiles para controlar la turba de prisioneros semidesnudos, evidentemente desarmados.
(estos son unos de los tantos instrumentos macabros que se usaban)






La Cuna: 
w-tortura12


Esta se podría considerar una forma evolucionada de la cuna de Judas. Se obligaba a la víctima a sentarse sobre una cuña de metal extremadamente afilada, el peso del cuerpo unido al de las cadenas y bolas pesadas que se le unían a los tobillos causaban que se fuera clavando el metal en el cuerpo hasta que causaba la muerte, normalmente por desangramiento aunque en algunos casos si el cuerpo se torcia podía incluso amputar una extremidad.

316x2sx











Rueda de la verdad: 
rueda (1)Con esta rueda el verdugo conseguía desorientar y aturdir en unos minutos. Tras el aturdimiento se colocaba un brasero bajo la rueda con el fin de castigar al condenado quemándolo cada vez que giraba. En algunos casos llegaron a colocar una tabla cubierta con clavos que desgarraban la piel a cada vuelta de la rueda.







La crucifixión medieval:
era la forma de castigo utilizada por los inquisidores a modo de emulación de la muerte de Jesús.
Existían muchos métodos de crucifixión pero a modo de tortura inquisitorial predominó este:
Se situaba a la víctima encima de un taburete enfrente de una gran puerta de madera cerrada. Sus brazos eran levantados verticalmente por encima de su cabeza. Por un lado la muñeca era atada entre el cúbito y el radio y por el otro a la puerta.
También los pies eran convenientemente atados entre el primer y segundo metatarso.
Los inquisidores, entonces y simultáneamente, abrían súbitamente la puerta y quitaban el punto de apoyo de la víctima (el taburete) con lo que el condenado quedaba literalmente crucificado en la puerta, infringiéndole más o menos dolor dependiendo de la fuerza con que abrían y cerraban la puerta, con independencia de las torturas añadidas, menos sofisticadas como latigazos o calor, que aplicaban durante la crucifixión.
Esta, con independencia de otras posibles, fue una de las torturas que padeció el último Gran Maestre Jaques de Molais como medio para arrancarle confesión.
images (2)10-medieval-torture-devices10images (1)inquisition_torture_002_thumb2
la inquisición abarca en el sentido de inequidad por que las personas hasta cierto punto tienen derechos y esos derechos son de no quitarle la vida a una persona por sus creencias en eso abarca en la inequidad.
opinion:
mi opinión es que siempre tiene que haber ese respeto hacia tus creencias el problema es que ha veces somos muy cerrados para escuchar los demás puntos de vista y allí es que esta el problema el problema no es escuchar sino no saber escuchar

No hay comentarios:

Publicar un comentario