miércoles, 25 de septiembre de 2013

LOS MEXICAS


LOS MEXICAS

Los Mexicas grupo de habla náhuatl también llamados aztecas, fueron el último pueblo del grupo de los nahuatlatos que llegaron a la cuenca de México, en el siglo XIII. Los Mexicas  que realizaron por siglos un movimiento migratorio desde Aztlán (¨lugar de la garza¨) isla en el actual estado de Nayarit donde vivían como tributarios de los toltecas y de dedicaban a la pesca, la agricultura, la caza de aves acuáticas y recolección de productos lacustres, pasando por Chicomoztoc, Zacatecas hasta el Valle de México.


A raíz de la caída de Tula en el siglo XII, se produjeron varias migraciones en el territorio conocido como Mesoamérica, cuya finalidad (como ocurre hoy en día) era buscar mejores condiciones de vida y ocupar el lugar del grupo dominante. De esta forma, con el arribo de los mexicas al territorio central de Mesoamérica, y ante la ocupación de otros pueblos, entraron en una lucha incansable para establecer en el gran lago de Texcoco, en donde  construyeron la esplendida ciudad de Tenochtitlán.
FUNDACION DE TENOCHTITLAN
Los mexicas fundaron Tenochtitlán en 1325. Originalmente, fue construida en el pequeño  islote del lago de Texcoco, perteneciente al señorío de Azcapotzalco, el cual fue ampliado mediante una ingeniera hidráulica de rellenos, pilote y canales internos, así como diques contenedores de aguas y puentes, por lo que llego a alcanzar hasta casi 14km2. 
La estructura de la ciudad se constituía por cuatro barrios y un centro, inspirada en el símbolo llamado quincunce, cuatro puntos cardinales unidos por un centro. Para mostrar su poderío construyeron el templo mayor dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra y a Tláloc, dios del agua, relacionado con la agricultura. Ambas deidades representaban a las dos actividades económicas más importantes de los mexicas. A su vez el templo mayor sintetizaba el mito cosmológico de Oaxtepec, que mostraba la lucha entre el sol con la luna y las estrellas, resultando vencedor el primero.
La señal que dirigía a los sacerdotes dirigentes que estaban llegando al lugar indicado para asentarse fue un águila parada sobre un nopal, devorando una serpiente, tal como el dios Huitzilopochtli lo había enunciado. A la llegada a Tenochtitlan, Tenoch se convirtió en el jefe mexica, sustiyuendo al gobierno integrado por cuatro sacerdotes, los cuales habían guiado a los aztecas en su peregrinación.
El dominio mexica ocupo la mayor parte del centro y sur del territorio actual del país. Este se extendía desde el valle de Toluca, abarcando los estados de Veracruz, Puebla,  Hidalgo, México y Morelos, gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, la costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.
La población de esta ciudad oscilaba entre los 80 000 y 23 000 habitantes, mas grande que cualquier otra ciudad europea como Constantinopla, Paris o Venecia.    
  RELIGIÓN
El pueblo mexica era politeísta, es decir, que creían en muchos dioses, y entre sus costumbres practicaban los sacrificios basados en los mitos de la creación del sol, la luna y los seres humanos, hasta situaciones cotidianas, relacionadas con en el día a día de los pobladores.
Existían juegos que estaban vinculados con ritos cósmicos como el tlachtli o juego de pelota y el patolli, que era un aspa dibujada en una estera, los jugadores usaban colorines.
Los mexicas poseían dos calendarios uno de corte astrológico llamado tonalpohualli, formado por 20 meses de 13 días. Además del calendario civil, llamado xiuhpoalliconstituido por 18 meses de 20 días, que sumaban 360 días, más cinco llamados nemontemi o aciagos.
El principal dios Mexica es Ometéotl (¨Dios Verdadero¨) quien se creó de la nada y se hizo así mismo. Por su naturaleza, posee la dualidad masculino-femenino, por lo que puede manifestarse como Omecíhuatl; de esta forma, son la pareja creadora, dioses de la creación y de la vida.
  
Otros dioses importantes para la cultura mexica:
Huitzilopochtli
(¨colibrí del sur¨)

También fue conocido como Ilhuicatl Xoxouhqui,
dios supremo de Tenochtitlan, relacionado con la guerra, el sol y el fuego.

Quetzalcóatl
(¨serpiente emplumada¨)

Dios creador, patrono de sacerdotes, gobernantes y mercaderes.
Tezcatlipoca
(¨espejo humeante¨)
 
Dios de hechiceros, guerreros, gobernantes, de la muerte, de la noche, del conflicto de la tentación, protector de esclavos, dador y quitador de riquezas, es el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible. Entre los nahuasQuetzalcóatl y Tezcatlipoca son dualidad y antagónica. Quetzalcóatl es llamado también Tezcatlipoca blanco en tanto que el color de Tezcatlipoca es el negro.
Tláloc
(¨vino de la tierra¨)
Dios de la lluvia, la fertilidad y el rayo. Se le conoce como el que hacer brotar las cosas, y es hijo de los dioses supremos Ometéotl y Omecíhuatl, se refiere al ciclo vertical del agua desde la evo transpiración en el subsuelo hasta la condensación y la lluvia, el fenómeno se explica desde la tierra. 
Xipe Tótec
(¨nuestro señor, el Desollado¨)
 
Dios de la primavera, de la renovación de la vegetación, de la germinación de las semillas, patrono de los orfebres.
Los esclavos eran seleccionados como sacrificios a Xipe-Tótec; estos esclavos eran despellejados cuidadosamente para producir una piel casi entera que entonces era usada por los sacerdotes durante los rituales de la fertilidad que siguieron el sacrificio.
Xiuhtecuhtli
(¨señor de la hierba¨)
 
Representa la vida después de la muerte, es la luz en la oscuridad y representa la comida en tiempos de hambruna.
Se le representaba con un rostro rojo o amarillo y con aspecto de un hombre anciano, su contraparte femenina era la diosa Chantico. En el final del xiuhmolpilli período de 52 años se temía que los dioses se apartasen de los humanos dejándolos a su suerte, y para evitarlo se celebraban festines en honor de Xiuhtecuhtli y se realizaban sacrificios humanos en los que se inmolaba a un cautivo ataviado con el ropaje del dios tras haberle extraído su corazón.
Chantico
(¨la que mora en la casa¨)
 
Era la diosa de los fuegos del corazón, los fuegos del hogar y los volcanes, y quien era la responsable de la maduración de las mazorcas, era asociada al calor y a la luz brillante.
Mictlantecuhtli
(¨señor del lugar de los muerto¨)
 
Dios de la muerte y el señor del inframundo, también era llamado Popocatzin (de "popoca" 'fumar'), por lo tanto era el dios de las sombras. Junto con su esposa Mictecacíhuatl, regía el mundo subterráneo o reino de Mictlán. Ejercía su soberanía sobre los "nueve ríos subterráneos" y sobre las almas de los muertos. Se le representa como el esqueleto de un humano con una calavera con muchos dientes. Asociado con las arañas, los murciélagos y los búhos, al ser dibujado se representaba con cabello negro y con ojos estelares o estrellas.



                      Mictecacíhuatl
(¨señora micteca¨)
Es la reina de Mictlán, el 9o. y último nivel del inframundo. Su propósito es vigilar los huesos de los muertos. Ella presidía los festivales mexicas hechos en honor de los muertos (que evolucionaron con la incorporación del cristianismo hasta el Día de Muertos contemporáneo), es conocida como la "Dama de la Muerte", ya que se cree que murió al nacer. A veces se la representa trabajando en conjunto con Mictlantecuhtli, y a veces en conflicto.
Coatlicue
(¨la de la falda de serpientes¨)

Diosa de la vida y la muerte, de la tierra y la fertilidad. Es la madre Universal.
Macuilxóchitl o Xochipilli
(¨cinco flores ¨y ¨origen de las flores¨)
 
Dios del amor, la belleza la danza, las flores, el maíz las canciones y el patrón de la buena suerte en el juego.

Metztli
(¨la luna¨)
 
Diosa de la luna.

Muchos de los templos erigidos en Tenochtitlan, y de los que podemos dar cuenta en nuestros días, estaban dedicados a las principales deidades, aunque el pueblo mexica rendía tributo a todos los dioses.

En este video se muestra un sacrificio de la cultura maya de la pelicula Apocalipto se asimila mucho a los sacrificios de la cultura mexica. 

PUEBLO GUERRERO
Los mexicas eran un pueblo bélico, pues logran hazañas marciales eran un símbolo de estatus y valía, que les permitía escalar posiciones en la jerarquía  social hasta poder ingresar en la nobleza.
Para la cultura mexica, todo en esta vida representaba un campo de batalla desde el momento del nacimiento donde la comadrona, al recibir al bebe le cantaba una canción que relataba las guerras que habría que pasar para llegar al más allá. Los guerreros que morían en el altar de sacrificios y las mujeres que morían eran merecedores de otra vida ultraterrenal.
Los guerreros eran entrenados, desde pequeños para que cuando llegaran hacer adultos, su vida estuviera destinada por y para derramar sangre en el campo de batalla y lograr así victimas para sacrificar a los dioses.
Los mexicas tenían dos motivos para entablar la guerra: Uno era para poder conquistar otros pueblos y así obtener tributos y, el otro, capturar prisioneros para el sacrificio para los dioses.
Los mexicas mantenían el dominio de los pueblos conquistados mediante la intimidación, por los que estos no se atrevían a revelarse, por medio a represarías.   
Una gran característica de la armadura mexica es que no estaba diseñada para matar, si no para herir y facilitar la captura de prisioneros. La indumentaria  utilizada por los guerreros varía según la jerarquía; los soldados rasos portaban el iyac, una pieza sin mangas que cubría el torso y el abdomen por encima de las rodillas. Los guerreros de élite usaban tlahuizli, una especie de mono que protegía, además brazos y piernas. Los guerreros águila y jaguar llevaban ocasionalmente cascos de madera o maguey que imitaban las cabezas de animales o dioses. Los oficiales portaban estándares sujetos fuertemente a su espalda.
ORGANIZACIÓN SOCIAL     
La sociedad mexica se dividía en dos grandes clases, fundamentalmente:
o   La de los privilegiados, integrada por nobles o pillis, que ostentaban al poder y entre los cuales estaban los funcionarios, militares, sacerdotes y grandes comerciantes.   
o   La de los no privilegiados comprendía a los macehuales o gente del pueblo, como campesinos, artesanos, tlamemes o cargadores y esclavos. Estos formaban la mayoría de la población.
Los campesinos trabajan las tierras de los jefes guerreros, de los sacerdotes, del monarca y su corte y de los calpullis o barrios.
Los tlamemes eran verdaderas bestias de carga, pues tenían que llevar sobre sus espaldas pesadas cargas a grandes distancias.
Los esclavos eran empleados en el servicio doméstico y el acarreo de materiales de construcción; como cargadores y ocasionalmente en la agricultura. Se llegaba a la esclavitud por deudas, por diversos delitos como la traición y el robo, por venta y por haber sido capturados en guerra.

Entre los mexicas, la esclavitud no presentaba rasgos extremos de despotismo en comparación con los sistemas esclavistas de otros continentes: el esclavo podía tener familia y patrimonio y obtenía libertad si pagaba sus deudas o se refugiaba en un templo o en el palacio del soberano.
La sociedad teotihuacana se encontraba jerarquizada de la siguiente forma:




  vEn la cúspide se encuentra la Burocracia  sacralizada, conformada por sacerdotes y guerreros encargados de la administración económica, política, religiosa, judicial y militar.
v  Después siguen los mercaderes, debido a la grandeza de Teotihuacán derivada de las actitudes comerciales.
v  Por pequeños comerciantes nos referimos a vendedores en los mercados y aquellos que suministraban víveres a los habitantes.
v  Dentro de los especialistas encontramos a los médicos, astrónomos, danzantes y músicos, cuya finalidad fue legitimar al poder y la jerarquía social.
v  Los artesanos se distinguían de acuerdo a su especialidad como podían ser albañiles etc.
v  El último lugar lo ocupa la mano de obra no especialidad y los campesinos quienes habitaban fuera de la ciudad en construcciones en las cuales no queda evidencia.
  


POLITICA MEXICA
En el momento en que llegaron los españoles, los mexicas tenían un Estado Oligárquico, teocrático y militar, en el que los principales cargos y órganos de gobierno eran los siguientes:


o   El tlatoani, tlacatecutli o soberano: Era la más alta autoridad política, religiosa, administrativa, judicial y militar de la organización política de los mexicas. Tenía el mando supremo de los ejércitos de la Triple Alianza. AL principio era el conjunto del pueblo quien elegía al soberano; en los últimos años fue designado por cuatro electores, quienes a su vez eran nombrados por la nobleza.


o   El tlatocan o consejo supremo: Lo integraban miembros de la nobleza o parientes cercanos del tlatoani. SU función principal consistía en auxiliar al tolatoani y asesorarlo en los casos que requirieran especial atención; también desempeñaban funciones legislativas, adminsitrativas y judiciales. EL soberano o el cihuacóatl (En ausencia de aquel) presidían al tlatocan.


o   El Cihuacóatl: Estaba subordinado al Tlacatecutli. Era jefe de los sacerdotes de la diosa Cihuacóatl, madre del dios Huitzilopochtli. Se encargaba de presentar al tlatoani en las reuniones del tlatocan, cuando era necesario, y substituirlo en el gobierno cuando marchaba a campaña. Era juez supremo en lo militar y en lo judicial; organizaba las expediciones militares; convocaba al colegio electoral cuando moría el soberano y desempeñaba temporalmente las funciones de jefe de Estado. Además, administraba la hacienda pública y percibía los tributos.

En la cultura mexica la inequidad está regida por Feudalismo, donde las clases sociales estaban muy marcadas tales como los guerreros sacerdotes hasta los campesino y esclavos, en la cultura mexica desde que son niños se empiezan a marcar y a criar según su clase social, se restan mucho estás calces. Un ejemplo son los guerreros que traen esclavos para los sacrificios, hasta en los guerreros hay diferentes tipos de clases que se deben de respetar. Si no hay clases sociales no puede funcionar adecuadamente la cultura mexica ya que no habría sacrificios.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario